Luz Carmen Rodríguez, más conocida como Lucy, es sindicalista y militante de Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), que en las últimas elecciones se presentó en coalición con Unidad del Pueblo (UP) y el Congreso Nacional Canario (CNC), bajo la denominación Ahora Canarias. El 28A era la candidata al Senado para esta coalición. En un bar de Las Palmas ha compartido con nosotros parte de su dilatada experiencia política y su visión sobre la situación del movimiento independentista canario en la actualidad.

~

Usted forma parte de Alternativa Nacionalista Canaria, que en las elecciones del 28A se presentó en coalición con otros partidos: Ahora Canarias.

Sí, ahora estamos en coalición con Unidad del Pueblo, una organización de disciplina canaria y el Congreso Nacional Canario (CNC) que es también una organización de canaria y, además, con una trayectoria y tradición histórica creada en su momento con el retorno de Antonio Cubillo a Canarias y, en alguna medida, la salida a lo que fue el antiguo MPAIAC.

 

¿Quién fue Antonio Cubillo?

Como saben en Canarias, en los años setenta, hubo una organización de carácter político y de propaganda armada que era la MPAIAC. Emitía desde Argel La Voz de Canarias Libre, Antonio Cubillo, abogado laboralista de Tenerife fallecido hace unos años, fue quien fundó el movimiento y la emisora. Cubillo sufrió un atentado en Argel durante la presidencia de Adolfo Suárez. Fue reconocido como un atentado por parte del Estado Español contra este dirigente nacionalista canario y le ocasionó secuelas físicas para el resto de su vida. Sobrevivió pero con bastantes dificultades.

“Antonio Cubillo, abogado laboralista de Tenerife fallecido hace unos años, fue quien fundó el MPAIAC. Cubillo sufrió un atentado en Argel durante la presidencia de Adolfo Suárez. Fue reconocido como un atentado por parte del Estado Español.”

 

Por lo tanto, el independentismo canario viene ya de lejos.

Digamos que tiene su origen moderno en el siglo XIX, independientemente de los movimientos que hayan podido surgir después de la conquista, movimientos de poblaciones aborígenes alzadas ubicadas en distintos puntos, sobre todo en los montes de la isla de Tenerife. Ya a finales del XIX, Secundino Delgado, un hombre de izquierda que viaja a América Latina, que además participa en los movimientos de construcción nacional de países como Venezuela o Cuba, habla de la necesidad de la independencia de las islas Canarias. Luego, en los años sesenta, el movimiento de carácter político, Canarias Libre, fue determinante para seguir construyendo conciencia nacional. Su trayectoria desemboca en la creación de una serie de organizaciones que conviven con el MPAIAC. A la muerte del franco y en las primeras elecciones del año 77, ya aparece la organización Pueblo Canario Libre, que en su momento significó un boom. En estos años se crean también organizaciones a nivel sindical, feminista y social que recogen esa tradición del independentismo canario. A partir de ahí, lo incorpora al movimiento que se está generando y que crece en estos años entorno a Pueblo Canario Unido cuya consigna fundamental era “Una brecha hacia la autodeterminación. Pueblo Canario Unido acaba organizándose en una coalición electoral que concurre en las elecciones del 79, tanto en las generales como en las locales, después de tantos años de represión, de negación de la identidad canaria, de negación del derecho diferencial el éxito político es rotundo. Estamos aquí a 98 kilómetros de África y el punto más cercano de Europa está a 1.030 Kms. Por lo cual, es evidente que somos una colonia, fuimos un ensayo para continuar la colonización de lo que conocemos como América en este momento. Pueblo Canario Unido se une a una serie de organizaciones, Células Comunistas escindidas del Partido Comunista de España en el marco del debate sobre el eurocomunismo. El PUCC  que es también un partido que se genera a partir de una escisión del partido comunista que aglutinó a mucha gente de izquierdas en la época de la clandestinidad, organizaciones socialistas, Partido Comunista Canario (p) y se crea  Unidad del Pueblo Canario (UPC).

“Tiene su origen en el siglo XIX. Ya a finales del XIX, Secundino Delgado, que es un hombre que viaja a América Latina, que además participa en los movimientos de construcción nacional de países como Venezuela o Cuba, habla de la necesidad de la independencia de las islas Canarias.”

“Estamos a 98 kms de África y el punto más cercano de Europa está a 1.030 kms. Es evidente que somos una colonia.”

 

Unidad del Pueblo Canario es un fenómeno social en Canarias hasta el punto que coloca un diputado en Madrid en las elecciones de 1979. En concreto, en la ciudad de Las Palmas se produce una especie de explosión social a raíz de todo lo que se venía aguantando desde hacía tantos años y se ganó el ayuntamiento de Las Palmas que es el más importante de las islas. Es el que tiene más población, mayores recursos económicos, por decirlo de alguna forma, el más capitalino. UPC saca un número de concejales y votos tan importante que establece una alianza con el PSOE, que había quedado por debajo. Se gobierna hasta que el PSOE, por políticas que se desarrollaron y que no gustaron, como por ejemplo la dinamización de movimientos populares, la colocación de la bandera del movimiento nacionalista en Canarias tricolor con sus estrellas verdes en el ayuntamiento… Entonces presentaron una moción de censura y se aliaron la UCD, Unión del Centro Democrático. Ahí perdimos la alcaldía. El primer alcalde democrático de esta ciudad fue nacionalista, Manuel Bermejo, y lo pusieron ahí los movimientos populares canarios.

“Unidad del Pueblo Canario es un fenómeno social en Canarias hasta el punto que coloca un diputado en Madrid en las elecciones de 1979 y gana el ayuntamiento de Las Palmas. El primer alcalde democrático de esta ciudad fue nacionalista, Manuel Bermejo, y lo pusieron ahí los movimientos populares canarios.”

 

¿La autodeterminación es un delito o un derecho?

El derecho a decidir, el de la autodeterminación, el del divorcio, el de que en tu tierra no se hagan prospecciones petroleras ocasionando graves daños al entorno y a la propia economía… el derecho a decidir sobre estas cosas es un derecho como dice la propia palabra. La autodeterminación es un derecho internacionalmente reconocido, y no solamente para aquellos países que son colonias. Canarias es ahora una región ultraperiférica en el marco de la Comunidad Económica Europea pero seguimos sufriendo la misma opresión colonial.  Es falso que el derecho de autodeterminación sea sólo para las colonias. En la ONU, por ejemplo, existe por un lado el reconocimiento al derecho a la autodeterminación como derecho de los pueblos, y por otro, existen los procesos de descolonización a través precisamente de una comisión especializada para la descolonización de las colonias que quedamos en el mundo, aunque los imperios europeos y norteamericanos intenten negarlo. Y países que, sin tener la caracterización de colonia, sin embargo, en este momento, deben recibir en mismo tratamiento en la medida que son naciones oprimidas y como tales y deben implementarse medidas para que puedan decidir libremente, como es el caso del pueblo Palestino, y al menos se respeten los acuerdos internacionales de 1948. Lo mismo sucede con el respeto de pueblos decididos a construir su futuro libremente, es decir autodeterminandose.

” La autodeterminación es un derecho internacionalmente reconocido. Es falso que el derecho de autodeterminación sea sólo para las colonias.”

“Países que, sin tener la caracterización de colonia, sin embargo, en este momento, deben ser considerados como tales y deben implementarse medidas para que puedan decidir libremente, como es el caso del pueblo Palestino.”

 

 

El sindicalismo canario también tiene una larga trayectoria.

Durante la dictadura, aquí el sindicalismo nace a través de Comisiones Obreras. La UGT no existía y gran parte del movimiento sindical canario se aglutina en torno a unas CCOOs diferentes al sindicato de hoy en día. Eran Comisiones Obreras combativas y fundamentalmente antifranquistas, lo cual en aquel momento era fundamental porqué vivíamos en la clandestinidad. Pero entorno a principios de los setenta, se empiezan a fraguar otros movimientos sindicales en torno al nacionalismo canario. Tal vez uno de los más destacables sea el sindicato Confederación Canaria de Trabajadores, CCT, que tuvo su mayor influencia en la isla de Tenerife. También la Confederación Autónoma Nacionalista, que es una organización sindical con gran influencia en los puertos, en el sector del tabaco y en el sector del frio de las islas. Pero, sin duda, habría que destacar la fundación del Sindicato Obrero Canario que convoca la huelga del sector de la hostelería más importante de la historia de Canarias. Se desarrollan, prácticamente, en paralelo Pueblo Canario Unido y el Sindicato Obrero Canario. En ningún lugar, que yo conozca, se ha producido una afiliación tan masiva, la gente se afilíe al mismo tiempo que por primera vez se abre un local, puesto que antes se estaba en la clandestinidad. Las colas de gente que quería afiliarse a un sindicato rodeaban toda la manzana. Era un síntoma de que venía pasando en Canarias durante aquellos años. Lo triste es lo sucedido aquí después que supuso la disolución de ese movimiento. La introducción del fenómeno de Coalición Canaria, desde el punto de vista ideológico, no sólo político, ha tergiversado todo ese acerbo del movimiento nacionalista que habíamos ido acumulando a nivel político, cultural y social, presentándose como una fuerza nacionalista cuando en realidad era un movimiento meramente oportunista.

“Durante la dictadura, aquí el sindicalismo nace a través de Comisiones Obreras. Eran Comisiones Obreras combativas y fundamentalmente antifranquistas, lo cual en aquel momento era fundamental porqué vivíamos en la clandestinidad.”

“Las colas de gente que quería afiliarse a un sindicato rodeaban toda la manzana. Era un síntoma de que venía pasando en Canarias durante aquellos años. Lo triste es lo sucedido aquí después que supuso la disolución de ese movimiento.”

 

Aquí decimos que Coalición Canaria representa la inmovilidad. Es la organización de los pelotazos. No representa, ahora ni lo ha hecho nunca, los intereses reales de Canarias, o al menos de su mayoría social. Sólo de una minoría desde el punto de vista económico, una minoría de exportadores e importadores de Canarias. Aquí somos una tienda de azúcar y vinagre. La producción es inexistente y se han encargado de cargársela. Lo único que se produce es sol y playa, que además son fenómenos naturales que no suponen una producción por intervención de elementos humanos. Y a estos, se le añaden cemento, bloques y la destrucción del interior de las islas y la costa de las islas.

“Aquí decimos que Coalición Canaria representa la inmovilidad. Es la organización de los pelotazos. No representa, ahora ni nunca, los intereses reales de Canarias, o al menos de su mayoría social.”

 

Ahora Canarias se ha presentado a las elecciones europeas con Ahora Repúblicas ¿Es una coalición de futuro?

Debemos diferenciar dos cosas. En primer lugar, tenemos una coalición canaria, Ahora Canarias, que representa la unidad de tres organizaciones de larga tradición independentista. Y en segundo lugar, concurrimos a las elecciones europeas como Ahora Repúblicas. En Catalunya nuestro socio es Esquerra Republicana, EH Bildu en Euskal Herria, BNG en Galicia, Pulayón de Cuchas en Aragón y Endecha Astur en Asturias. En las anteriores europeas, concurrimos como Los Pueblos Deciden, pero ahí no estaba Catalunya. En Ahora Repúblicas se ha incorporado y significa la continuidad de la tradición que habíamos iniciado, no ya en las últimas europeas sino en las anteriores, como Iniciativa Internacionalista que en aquel momento fue un refuerzo a la solidaridad al aislamiento que se pretendía hacer sobre Euskal Herria, un momento muy difícil para el pueblo vasco. Decidimos iniciar Iniciativa Internacionalista como una forma de romper ese cerco mediático, político y represivo que había sobre Euskal Herria.

“Concurrimos a las elecciones europeas como Ahora Repúblicas. En Catalunya nuestro socio es Esquerra Republicana, EH Bildu en Euskal Herria y BNG en Galicia. En las elecciones estatales, concurrimos como Los Pueblos Deciden, pero ahí no estaba Catalunya. “

 

¿Es condición imprescindible que las coaliciones sean con partidos de izquierdas?

En las organizaciones que hemos estado combatiendo en Canarias confluyen dos elementos. Uno es la lucha por el derecho a decidir sobre nuestro territorio y, por tanto, a constituirnos en un país independiente que no es sólo un cambio de banderas. Estamos aquí porque queremos que nuestros pueblos sean felices. Así de sencillo. Por lo tanto, queremos poder tomar decisiones sobre nuestro país, territorio, sobre la manera de hacer y construir tu propia nación. El otro elemento es que las condiciones sociales de las personas que viven aquí, los que viven y trabajan aquí, sean unas condiciones de dignidad. Canarias tiene en este momento las peores cifras en todo lo que puedas imaginar. Se decía que tenía la menor brecha salarial. Claro, pero a la baja. Cuando los salarios son tan bajos, la brecha salarial también es menor. Aquí las mujeres ganamos menos pero los hombres también. Tenemos los salarios más bajos de todo el Estado y un índice de desempleo estructural que va variando entre el 19 y el 20 por ciento. De ahí no bajamos nunca, ni con crisis ni sin ella. En nuestros jóvenes, tenemos la generación mejor preparada tanto en hombres como en mujeres de toda nuestra historia. Ellas destacan en la universidad pero no se incorporan al mercado laboral. Se van a Chile, se van a Alemania, a Suecia… a dónde se pueda. Se deben buscar la vida porqué Canarias no está produciendo. Tenemos una contradicción evidente entre el nivel de formación y el sistema productivo que no deja de ser terciario, dónde no se generan puestos de trabajo de calidad. Aquí sería un lugar ideal para realizar investigaciones. Tenemos una facultad bastante digna de nuevas tecnologías. Es como si todo eso no existiese. Lógicamente, al tener los salarios más bajos, las pensiones también lo son. En cambio, Canarias contribuye con superávit a la caja general de la Seguridad Social. De Canarias salen recursos propios cuando tenemos cifras altas de desempleo. Aquí, los viejecitos lo que hacen es implementar solidaridad familiar dónde no hay política social. Debemos estar en una coalición o en organizaciones que  puedan combatir todo esto. Para nosotros son dos aspectos inseparables, la mejora de las condiciones de nuestro pueblo y la construcción nacional. Por eso, la consigna central siempre ha sido Canarias Libre y Socialista.

“Canarias tiene en este momento las peores cifras en todo lo que puedas imaginar. Se decía que tenía la menor brecha salarial. Claro, pero a la baja. Aquí las mujeres ganamos menos pero los hombres también. Tenemos los salarios más bajos de todo el Estado y un índice de desempleo estructural que va variando entre el 19 y el 20 por ciento.”

“Podemos estar en una coalición o en organizaciones que  puedan combatir todo esto. Para nosotros son dos aspectos, la mejora de las condiciones de nuestro pueblo y la construcción nacional. Por eso, la consigna central siempre ha sido Canarias Libre.”

 

¿Optan por la vía de la independencia porqué España no ofrece ningún proyecto nuevo?

Aunque lo quisieran, creemos que, como colonia, tenemos derecho a constituir nuestro estado. Además, sencillamente, el tratamiento sigue siendo colonial. Lo recogemos en nuestro programa desde que nacimos. Estas organizaciones se han fundado con estos principios, el de la autodeterminación y, como salida a la misma, la independencia. El techo de la UPC era la autodeterminación. Ahí estábamos organizaciones independentistas y otras autodeterministas. La independencia se incorpora abiertamente a los programas de organizaciones creadas cuando UPC se disgrega. La gente que venía escindida del Partido Comunista, que se convierte posteriormente en el Partido Comunista de los Pueblos de España, aquí Partido Comunista del Pueblo  Canario, mantiene el programa por la autodeterminación, mientras que otra gente nos agrupábamos entorno a organizaciones de carácter independentista. Desde ese mismo momento, nos constituimos como organizaciones que defendemos la autodeterminación como concepto general y la independencia como salida para Canarias.

“Creemos que como colonia tenemos derecho a constituir nuestro estado. Además, sencillamente, el tratamiento sigue siendo colonial.”

“La independencia se incorpora cuando UPC se disgrega en las organizaciones que la conforman. Desde ese mismo momento, nos constituímos como organizaciones que defendemos la autodeterminación como concepto general y la independencia como salida para Canarias.”

 

¿Y cuál es su punto de inflexión? ¿Cuándo se da cuenta que es una independentista convencida?

Mi proceso personal empieza a los trece años al militar, por un breve espacio de tiempo, en las juventudes del Partido Comunista Español, todavía entonces en la clandestinidad. Posterior empiezo a militar en las juventudes del PUCC, Partido de Unificación Comunista de Canarias. En el año 1979, justo cuando estábamos negociando la creación de UPC, se planteó que se recogiera el derecho de Canarias a constituirse como nación. Eso no es defendido por la organización donde milito y la abandono. A partir de ahí, me incorporé al movimiento independentista. Inicialmente en una organización llamada Solidaridad Canaria que se ocupó, entre otras cosas, de la solidaridad con los presos políticos que en aquel momento teníamos del MPAIAC y de los Destacamentos Armados Canarios, temas identitarios y culturales, etc. Y a Pueblo Canario Unido. Desde entonces he militado en el movimiento independentista. Hasta incorporarme a la militancia sindical en Intersindical Canaria y a la política a  ANC… y aquí sigo.

“Mi proceso personal empieza a los trece años al militar en las juventudes del Partido Comunista Español, todavía entonces en la clandestinidad.”

“Cuando se empezó a discutir la incorporación de la UPC, se planteó que se recogiera el derecho de Canarias a constituirse como nación. Eso no se recoge y también me voy. A partir de ahí, me incorporé al movimiento independentista.”

 

 ~